¿Qué nos proponemos lograr?

Pretendemos revertir la situación de abandono de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles un hogar, afecto y atención a sus necesidades.

También brindamos atención a adultos con discapacidad intelectual que si tienen familia y que pueden sufrir otro tipo de abandono, al estar solo y desprotegidos en sus casas.

Nuestro trabajo se encamina a propiciar el bienestar personal y colectivo de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que atendemos en la casa hogar y el centro de día. A partir de un conjunto de servicios asistenciales, educativos y terapéuticos pretendemos favorecer cambios en la situación de vida de los sujetos atendidos, no solo proporcionándoles vivienda, alimentación, sino también posibilitando un manejo más adecuado de sus emociones y una comunicación más asertiva. Con ello incrementamos las conductas de solidaridad, ayuda mutua, compañerismo, favoreciendo relaciones positivas en la comunidad y una vida más plena y equilibrada.

Al dotar de bienes personales a los jóvenes y adultos que atendemos, pretendemos establecer condiciones que hagan más dignas sus vidas y les haga sentir que tiene pertenencias y un hogar que los acoge como lo que son, personas con todos los derechos. Sentir que tienen una cama, un lugar propio para guardar sus cosas, que tienen sus zapatos, su ropa, sus artículos para asearse y que tiene cierta privacidad, les ayuda a sentirse mejor.

Sabemos que con una mejor comunicación en el grupo, donde se minimice el chisme, el rumor y la mentira como forma de esconder las faltas propias y ajenas, y con conocimientos más precisos de la importancia de respetarse y conocer los límites en la relación con los demás, se da un giro favorable a las relaciones interpersonales en la casa hogar, ya que posibilitamos la aparición de conductas funcionales y adaptativas entre los sujetos.

Nuestro trabajo se encamina, por lo tanto, a incidir en la calidad de vida de los chicos y chicas que atendemos, ya que en lugar de golpearse, ellos empiezan a dialogar sus diferencias, en lugar de difamar al otro se incita a reconocer las faltas propias. Cambiar el ocio por el trabajo es otro de los medios que realizamos para mejorar la vida de los jóvenes, por ello llevamos a cabo talleres educativos dirigidos a desarrollar sus habilidades y fomentar su creatividad. Integramos además estrategias que habiliten a la población a tener más cuidado de sus personas y a ejercer algún oficio que los ayude a sentirse útiles y reconocidos en su medio social. Atendemos los problemas de salud física y emocional como un medio de impulsar el bienestar personal y colectivo.