Los Derechos humanos, no son meras declaraciones de necesidades abstractas y atemporales, sino exigencias concretas reclamadas por personas de carne y hueso, que viven en un lugar, una sociedad, y un momento histórico determinado. Los Derechos humanos cuestionan las condiciones de vida real, con el fin de alcanzar una sociedad más libre, justa, solidaria y por ende, una vida personal más realizada y feliz. Por eso el cumplimiento de los derechos humanos está asociado a la calidad de vida de las personas.

Los Derechos humanos buscan la dignidad de la persona, garantizan una vida que abarca todo el ciclo vital de la persona desde el nacimiento hasta la muerte y supone la satisfacción de las necesidades humanas en general, desde las más básicas a las superiores. Los Derechos humanos se corresponden con la satisfacción de las necesidades humanas y también al desarrollo personal, la autorrealización, la felicidad.

Cuando se habla de derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual en situación de abandono, es decir cuando se refieren a personas que por su condición no pueden valerse por sí mismo y no tienen familiares que los apoyen, se debe contemplar el cumplimiento de derechos que apunten no solamente a la satisfacción de sus necesidades básicas, sino que integre las necesidades humanas más elevadas. Por ello en nuestra tarea cotidiana debemos contemplar:

• El derecho a recibir servicios de asistencia, que los provea de los bienes para satisfacer sus necesidades básicas
  • El derecho a la salud desde la prevención, orientación, atención integral y rehabilitación, considerando la salud física y emocional
  • El derecho a la educación, al desarrollo integral para potencial y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes
  • El derecho al trabajo, a la capacitación para el empleo y a desarrollar actividades productivas
  • El derecho a participar en la comunidad en condiciones de igualdad
  • El derecho a integrarse en la vida cultural, el deporte y las actividades recreativas.
  • El derecho a vivir libre de violencia y abusos

El trabajo en la casa hogar se encamina al cumplimiento de estos derechos, ya que con ello lograremos incidir en la calidad de vida de las personas que asistimos.